Proyecto Nacional de Orientación Vocacional en Argentina

vocacionesEn noviembre de 2014, el Ministerio de Educación de Argentina, presentó el proyecto de Orientación Vocacional «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir», que corresponde a un proyecto sobre orientación vocacional que busca acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela. Está compuesto por los siguientes tres recursos:

  • un juego computarizado —disponible para descargar en el minisitio de educ.ar— basado en cien fotografías para acompañar a los alumnos en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales.
  • un curso virtual del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela destinado a docentes y equipos de orientación de escuelas secundarias y
  • un minisitio docente en el portal educ.ar con variedad de recursos para profundizar en la temática: juego computarizado Dar pie, manuales para docentes y alumnos, series sobre vocaciones y cuatro sitios para elegir qué carrera estudiar.

El proyecto «Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir» concibe a la orientación vocacional como política pública que respeta y revaloriza las particularidades de las diferentes jurisdicciones educativas del país y la singularidad de sus instituciones, sus grupos y sujetos.

«Te damos PIE para proyectar tu futuro» es la expresión que sintetiza el espíritu del proyecto. Desde la perspectiva de este Ministerio la orientación vocacional no es patrimonio de la psicología ni de ninguna disciplina particular, sino responsabilidad pedagógica de la escuela.

La orientación vocacional como práctica en la escuela secundaria debería caracterizarse por tres aspectos fundamentales: ser una función escolar, curricular y participativa. Esto significa que la orientación vocacional es una responsabilidad de la institución en su conjunto, que pueda ser articulada con los contenidos de todas las materias y que distintos actores institucionales se involucran en este acompañamiento.

Juego computarizado

Este software está destinado para todas las netbooks de los estudiantes secundarios. Actualmente se está procediendo a la carga en todos los servidores de las escuelas a través de los Equipos técnicos territoriales de Conectar Igualdad. El programa fue desarrollado en una versión propia para el Ministerio de Educación adaptada por Sergio Rascovan de su software «Imágenes Ocupacionales» que tiene muchos años y prestigio fundamentalmente en el ámbito de la educación privada. Ahora estará disponible para todos los estudiantes secundarios.

Está compuesto por 100 fotografías que fueron tomadas por un equipo contratado ad hoc por este ministerio que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades y proyectos de vida que se pueden encarar. Son unamuestra representativa de actividades: oficios, carreras, ocupaciones, profesiones, hobbies.

El programa computarizado tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. Su inclusión otorga la posibilidad a los estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. Es decir, supone la posibilidad de no limitarse a lo que se le ofrece sino también poder buscar y/o inventar algo nuevo para hacer.

El objetivo es animar a los estudiantes a asumir el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia vida, pero contando con el necesario acompañamiento de docentes y orientadores. La principal eficacia no está en el programa en sí, sino en su condición de soporte para intercambiar, hablar, pensar sobre los distintos aspectos que van apareciendo a medida que se va desplegando el juego.

Curso de Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela

En este momento se encuentra en marcha la primera cohorte en la que participan 1036 docentes (miembros de equipos de orientación, profesores y preceptores) de todas las provincias del país.
El curso está a cargo del coordinador general Sergio Rascován, 3 coordinadores y 14 tutores. Se trata de un curso que incluye cuatro clases virtuales y un encuentro presencial. Las mismas fueron escritas por los coordinadores con la colaboración del equipo del Programa de Desarrollo Profesional para Equipos de Apoyo y Orientación Escolar.

El curso tiene como propósitos:

  • Profundizar en la orientación vocacional como un derecho de los estudiantes en la escuela;
  • Avanzar en la inclusión formalizada y sistemática a nivel nacional de la denominada orientación vocacional en los últimos años de la escuela secundaria;
  • Transmitir las principales ideas y actividades del programa DAR PIE pensar, intercambiar, elegir;
  • Colaborar con las acciones, proyectos y/o programas que las diferentes jurisdicciones del país vienen realizando para acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela.

Se organiza a través de tres ejes temáticos:

  1. Lo vocacional, la elección vocacional y la orientación vocacional.
  2. Proceso de transición: la perspectiva subjetiva y la perspectiva social. Trayectorias transicionales.
  3. Tipos de intervención. La orientación vocacional en la escuela.

Un minisitio docente en el portal educ.ar


Este micrositio contiene distintos materiales y herramientas relacionados con la Orientación Vocacional.

  • Series sobre vocaciones: dos series de Canal Encuentro para conocer las características, particularidades y curiosidades de diferentes profesiones, con testimonios de docentes y especialistas.
  • Cuatro sitios para elegir qué carrera estudiar.
  • Sitios en los que pueden ampliar la búsqueda sobre carreras, becas de estudios superiores y salidas laborales.
  • El juego Dar Pie. En el sitio está disponible la aplicación del juego para ser descargada por alumnos y docentes junto con los manuales y materiales complementarios.

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=124970&referente=docentes

The Ministry of Education recently presented a national project of career guidance that seeks to support students in their decision-making processes of transition at the end of secondary education. The project named “Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir” it conceives career guidance as a public policy that respects and appreciates the particularities of different educational jurisdictions in the country and the uniqueness of its institutions, groups and individuals.

Accordingly, this new interactive tool for students and teachers understands career guidance as a concrete issue in high school that it should be characterized by three main aspects: embedded function, curriculum and participative approach. This means that career guidance is the responsibility of the institution as a whole, it can be articulated with the contents of all the materials and different institutional actors involved in this accompaniment.

The project includes a computerized game, a virtual module and complementary tools for teachers and students, such as: handbooks and web sites and series.

More information: http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xdarpie

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario